9788492140855
THE POET IN NEW YORK AND OTHER POEMS
GARCIA LORCA
Editorial: Norton Fecha de publicación: 25/02/2011Formato: Cartoné, 23 x 15 cm.
1ª edición.
www.paquebote.com > GARCIA LORCA
1ª edición.
Yerma tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre, es la tragedia en la que Lorca desarrolló con mayor amplitud y relieve un tema central en su obra: el de la esterilidad y la fecundidad. Sobre la protagonista proyectó, sin duda, un problema personal íntimo. Pero el alcance de la obra rebasa la significación en dos direcciones: la universal mítica, apoyada en la creencia de que la fecundidad es una forma de salvación, y la específicamente española. Yerma formaba parte de una «trilogía dramática de la tierra española» y en ella se plantea un proceso crítico a la moral sexual del país.
Pocos autores en lengua española han vivido la literatura como lo hizo Federico García Lorca (1898-1936). Se hace difícil saber hasta dónde hubiera sido capaz de llevar su obra, pero en apenas dieciocho años, los que van desde sus primeros escritos hasta el triste fusilamiento de Víznar tras el estallido de la Guerra Civil, Lorca alcanzó a ser un excelente prosista, uno de nuestros más grandes dramaturgos del siglo XX y un poeta universal.Cuando se cumplen 75 años del asesinato del poeta, recogemos en el presente volumen toda su producción poética. En los versos inmortales entre Libro de poemas (1921) y Sonetos del amor oscuro (1936) se expande todo el imaginario lorquiano, ese que transita entre lo local y lo universal, entre los gitanos andaluces y la vida cosmopolita de Nueva York, entre lo popular y lo culto, entre la palabra punzante y la metáfora más bella. Éste es el legado poético ?monumental y trágico? del que sin duda es uno de los mayores referentes de nuestra literatura.
GEOGRAFIA. TURISMO. VIAJES.
Federico García Lorca envuelve en un halo poético los aciagos acontecimientos reales ocurridos en un cortijo de Níjar (allá por 1928) y componen una obra teatral desgarradora: "Bodas de sangre". El drama se eleva a tragedia; el ámbito rural alcanza lo universal. Y los jóvenes estudiantes de hoy disfrutarán y sentirán, con un ritmo y un lenguaje bellísimos, los latidos del alma lorquiana.
¿Qué es el duende? Los artistas flamencos responden a esta pregunta una y otra vez, prácticamente en cada entrevista. García Lorca trató de responderla en 1933 y, si bien es cierto que Manuel Torres o la Niña de los Peines tienen mucho que decir al respecto, el duende no es únicamente flamenco. La música, la danza y la poesía hablada son sus ámbitos predilectos.